Arrancó este lunes el juicio contra Alejandro Toledo por un caso de supuesta corrupción. El ex presidente peruano esta sospechado de haber recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Alejandro Toledo fue extraditado a Perú y podría compartir cárcel con otros dos ex presidentesDurante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que el ex mandatario "solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganará la concesión" de la obra para construir una ruta entre Perú y Brasil.
"Vamos a probar que Toledo direccionó el proceso de concesión de la carretera Interoceánica Sur a favor de Odebrecht", agregó.
Alejandro Toledo se entregó a la Justicia de EEUU para su extradición a PerúToledo participó de la audiencia a través de una videoconferencia desde la pequeña prisión para expresidentes donde está recluido, en el este de Lima, luego de ser extraditado por Estados Unidos el 23 de abril.
Solo intervino para corroborar sus datos personales ante la jueza Inés Rojas, estuvo acompañado por su abogado y vestía camisa clara.
El pedido de la fiscalía
La fiscalía pidió 20 años y seis meses de cárcel y que se le impida por nueve años ejercer cargos públicos por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
Toledo, que gobernó en 2001-2006, niega los cargos desde que en 2016 Odebrecht revelara a la justicia de Estados Unidos que había pagado millonarios sobornos en varios países de América Latina y África a cambio de que le concedieran obras públicas.
Desde abril, Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, una pequeña cárcel dentro de una base policial.